Carmona
Inicio > Pueblos de Sevilla > CarmonaCarmona es una ciudad ubicada en la comarca de la Campiña de Carmona, en la provincia de Sevilla, aunque geográficamente hablando está enmarcada también en la comarca de Los Alcores. La ciudad lleva poblada más de 5.000 años y siempre ha estado fortificada.
Lugares de interés
La muralla de Carmona sigue en pie a día de hoy, lo que ha llevado a declarar como conjunto histórico a la zona incluida en su interior. Es decir, todos los monumentos próximamente mencionados están declarados Bien de Interés Cultural.
Hablando de herencia romana encontramos una zona arqueológica en la que hubo una necrópolis romana y una casa museo. Se conserva, además, el Puente Romano, y restos de la Vía Augusta y un anfiteatro.
Los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad son aquellos de arquitectura defensiva. El Alcázar Puerta de Sevilla es uno de los más representativos. Su origen se ubica en el sigo IX a.C., aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias modificaciones según quien tuviera el poder de la ciudad. La Puerta de Córdoba, la Torre del Picacho y la Puerta de Sevilla suman al patrimonio histórico-defensivo de la ciudad.
La ciudad conserva un importante patrimonio religioso, con varios conventos y templos repartidos por la zona. Las ermitas de San Mateo y San Antón están declaradas ambas Bien de Interés Cultural, aunque no son las más impresionantes del lugar. El convento de Santa Clara, el de la Madre de Dios, la impresionante iglesia parroquial de Santa María o la del Salvador, entre muchas otras.
La iglesia de Santa María es el mayor exponente de la arquitectura religiosa de la ciudad. Su construcción comenzó entre los siglos XV y XVI, aunque no acabó hasta el siglo XIX. En su interior se puede disfrutar de una sala de exposiciones permanentes con pinturas de Bocanegra y Zurbarán, además de elementos de orfebrería y otros ornamentos.
Por Carmona pasan varias rutas turísticas, así que para no perderse nada de lo que esta ciudad ofrece, es recomendable seguir una de ellas.
Fiestas
La localidad celebra varias festividades a lo largo del año, entre las que están la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, la Semana Santa, Las Mayas, la Feria de Carmona, el Corpus Christi, la Romería de la Virgen de Gracia, las fiestas patronales y la Romería de San Mateo.
La más importante de ellas es la Semana Santa, que fue declarada Fiesta de Interés Nacional de Andalucía en 1999. Son 9 hermandades las que se encargan de procesionar con las imágenes de los santos y las vírgenes a lo largo de las fiestas, en espectáculos llenos de sentimiento y pasión.
Gastronomía
Las verduras y hortalizas son la base de la cocina tradicional de Carmona. Así, se encuentran platos como las escarolas con pimiento molido, la sopa de tomate, los espárragos trigueros con huevo cuajado, el cocido de tagarninas o el potaje de chícharos, entre otros muchos.
En cuanto a dulces, la influencia árabe en la repostería es más que evidente. La torta inglesa, el arroz con leche, los bollos de aceite, las tortas de almendra, las riquísimas torrijas bañadas en vino dulce y miel, o el guiso de castañas con canela son algunos de los platos más famosos.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!