La Rinconada
Inicio > Pueblos de Sevilla > La RinconadaLa Rinconada es un municipio español situado en la comarca Metropolitana de Sevilla, en la margen izquierda del río Guadalquivir. El nombre le viene del rincón que forma el río en la zona.
Los restos más antiguos encontrados pertenecen al siglo XVIII a.C.. Para entonces la ciudad era un asentamiento Macareno que duró allí hasta que llegaron los romanos.
Lugares de interés
El edificio más destacado de La Rinconada es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de origen gótico-mudejar y siglo XV. Su altar data del siglo XVIII. En él se encuentra la escultura de la Virgen de las Nieves, aunque también hay otros elementos artísticos interesantes, como los frescos de Cristo atado a la Columna, del siglo XV, el Calvario, del siglo XVI, e imágenes de San Roque, la Inmaculada y más.
La arquitectura religiosa sobresale en la localidad por su mezcla de estilos. Hablamos de edificios como la Capilla de los Dolores, la parroquia de Santa María Madre de Dios, la parroquia de San José o las Capillas del colegio San José de las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana.
Sin embargo, si por algo destaca esta ciudad es por el pequeño casco antiguo tan bonito, con calles estrechas y flores decorando las fachadas. Caminando por la ciudad encontrarás la Casa consistorial, ubicada en la plaza de España, el Parque de los Patos, la Torre del Cáñamo y el Museo de colecciones arqueológicas y paleontológicas.
A las afueras se puede disfrutar del patrimonio natural del municipio en el Parque del Majuelo, la Dehesa Boyal o el Parque de las Graveras, donde hay una laguna en la que se puede pescar, nadar y practicar piragüismo.
Fiestas
El calendario festivo de La Rinconada es bastante amplio, aunque destacan dos festividades sobre el resto: Carnaval y Semana Santa.
El Carnaval es una fiesta de mucha tradición en el municipio. En febrero la ciudad se llena de distintas actividades para todo tipo de público e incluso se dan premios a los mejores disfraces y agrupaciones.
La Semana Santa ve procesiones todos los días a lo largo de su duración, cada día con una imagen distinta y una hermandad diferente. Como en el resto de Andalucía, esta festividad es de vital importancia y pasión para los locales.
Más allá de estas dos, la ciudad celebra la cabalgata de los Reyes Magos, la Feria de San José o La Jira en junio, la Feria de La Rinconada, la de San José, la de San Isidro Labrador y las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de los Dolores.
Gastronomía
Siguiendo la dieta mediterránea y la cocina tradicional de Andalucía, en este lugar es típico el Potaje de chícharos. Este se elabora con chícharos, chorizo, ajo, cebolla, azafrán, pimiento, aceite y laurel.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!