San Juan de Aznalfarache
Inicio > Pueblos de Sevilla > San Juan de AznalfaracheSan Juan de Aznalfarache es un municipio y ciudad española situada en la comarca del área metropolitana de Sevilla, a tan sólo 5 km de la capital provincial y ubicada a orillas del río Guadalquivir.
El origen de la ciudad se remonta a la época romana, en la que era un asentamiento llamado Osset. Los árabes la poblaron después, y de este periodo se han hallado ruinas de murallas y enterramientos almohades. Son varias las culturas que han pasado por la ciudad, y así lo muestra su patrimonio histórico, artístico y cultural.
Lugares de interés
El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús es uno de los edificios más destacados de San Juan de Aznalfarache. Se construyó en 1945 en la cornisa del Aljarafe, de modo que tiene unas magníficas vistas de la ciudad de Sevilla. Se trata de una torre de 41 metros de alto que alberga una cripta subterránea con capillas y panteones, y cuya cima la corona una estatua del Sagrado Corazón.
La torre se ubica en una plaza de patio semicircular que tiene una columnata con varias imágenes, entre las que destaca la de la Virgen de los Reyes. Este patio da acceso a otros edificios relevantes dentro el patrimonio de la ciudad: el Colegio Santa Teresa, la Capilla del Perdón y el Convento de las Salesas.
Alrededor de todo este recinto monumental se pueden ver restos de la muralla almohade.
La parroquia de los Sagrados Corazones merece una visita por su magnífico altar mayor dedicado a María Reparadora y las pinturas del siglo XVII. Además, conserva dos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII y tiene una capilla Sacramental y una Sacristía de un alto valor artístico.
En cuanto a más arquitectura religiosa, destacan: la iglesia de San Juan Bautista, con pinturas y retablos de los siglo XVII; la capilla de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII; y la iglesia de San José Obrero.
Más allá de edificios religiosos, en San Juan de Aznalfarache se puede disfrutar de espacios verdes de alto valor ecológico, como los parques de Valparaíso y los pitufos o el paseo fluvial Virgen del Carmen.
Fiestas
Son varias las festividades que vive San Juan de Aznalfarache a lo largo del año, y las más destacadas tienen implicaciones religiosas.
En octubre tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario. En julio las fiestas de la Velá del Carmen. En junio San Juan Bautista, con hogueras y la salida del patrón, y también en este mes el Corpus Christi.
Por otro lado se celebra la procesión de la Romería del Rocío y las de Semana Santa, con varias hermandades procesionando con los santos de la ciudad.
Gastronomía
San Juan de Aznalfarache pertenece a la ruta del arroz y es una de las zonas donde mejor arroz se produce. Así, un plato tradicional es el arroz marinero, que se elabora con tomate, pimiento, vino manzanilla y diferentes mariscos.
Otro de los platos más típicos es el rabo de toro, un guiso de esta carne cocinado lentamente con puerro, vino tinto, zanahoria, clavos de olor y laurel.
Y entre los dulces, destacan las tortas de aceite, los polvorones y los alfajores.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!